Acerca del

seminario

. El Seminario Impresos Populares de Vanegas Arroyo surge a partir de la investigación desarrollada en el proyecto Impresos populares del México de entre siglos (XIX-XX): hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo, a cargo de la Dra. Danira Lopéz Torres, con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y El Colegio de San Luis. La celebración del primero y el segundo Seminario  contó con una  importante ayuda adicional del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).


Las investigaciones derivadas de los trabajos del Seminario se adscriben a las dos Líneas de Investigación del Programa de Estudios Literarios (PELI): Literatura Tradicional y Popular del ámbito Hispánico y Literatura y Publicaciones Periódicas Mexicanas e Hispanoamericanas, del siglo XIX a la actualidad.

Desde su creación, el Seminario convoca y reúne a destacados investigadores, especialistas en el tema, con el fin de estudiar diversos aspectos de la producción literaria de esta imprenta popular. El Seminario brinda un espacio de discusión sobre el estudio, conservación, catalogación y difusión de estas publicaciones. Uno de los primeros resultados se concreta en la publicación de algunas de las primeras reflexiones sobre el estudio de los impresos populares recogidos en el libro colectivo La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, una diversidad de temas y formatos que actualmente se encuentra en prensa y que saldrá publicado bajo el sello editorial de El Colegio de San Luis y el  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fondo Vanegas Arroyo y Posada

Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga

ACTIVIDADES

Seminarios impresos populares y Actividades

El 1o Seminario Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo se celebró el 25 de agosto de 2017, en las instalaciones de El Colegio de San Luis, con apoyo de esta institución, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

Presentación de la colección Vanegas Arroyo

Presentación y exposición del Fondo Vanegas Arroyo y Posada en la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, en el marco del XX Aniversario de El Colegio de San Luis, el 13 de febrero de 2017.

Juegos

Juego de memoria, relaciona las adivinanzas con los impresos.

Prensa

Talleres, conferencias y exposiciones. 

Play Video

GALERÍA


Los ejemplares de los impresos populares que conforman el Fondo Vanegas Arroyo y Posada han sido localizados y recopilados, desde 2017 a la actualidad, por la Dra. Danira López Torres, investigadora del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis, en colaboración con la dirección de la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga a cargo de la Dra. Norma Gauna. 

BIBLIOGRAFÍA

Dra. Danira López

Coordinadora del seminario

Dra. Claudia Carranza

Colaboradora del seminario

Dra. Mercedes Zavala

Colaboradora del seminario

Otros colaboradores

del seminario

ContÁctanos

Sitio web educativo sin fines de lucro de El Colegio de San Luis A.C.