Seminarios

Actividades 2022

Actividad de divulgación del Fondo "Vanegas Arroyo y Posada"

El 22 de junio, se llevó a cabo en la Secundaria Dom Bosco (Caborca, Sonora) la presentación de los resultados de la actividad “Impresos populares de la imprenta de Vanegas Arroyo” la cual, ligada a la elaboración de periódicos escolares de los grupos de tercero, fue un trabajo colaborativo entre los estudiantes de 3 “D” y su maestra, Claudia Colosio García, becaria del proyecto de investigación “Impresos populares del México de entre siglos (XIX-XX): la imprenta de A. Vanegas Arroyo”. Los estudiantes leyeron y analizaron impresos del fondo editorial del COLSAN para realizar una exposición colectiva que incluye reproducciones de los impresos, hojas volantes hechas por los alumnos y carteles alusivos a la vida y obra del editor y la tradición de los pliegos de cordel. Asimismo, ante un público conformado por alumnos, maestras y directivos, estudiantes de 3 “B”, “C” y “D” participaron en una mesa de análisis donde compartieron el proceso de elaboración de los proyectos.

Actividades 2022

Tercer Seminario de Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo

La edición del Seminario de Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo celebrado en El Colegio de San Luis el 2 de septiembre de 2022, reunió 19 investigadores en torno a la discusión de los enfoques más novedosos para continuar el rescate, difusión y análisis de la obra editorial del México de entre siglos. Asimismo, en esta ocasión se presentaron algunos de los nuevos colaboradores del Seminario.

Cobertura en Epicentro. Espacio de comunicación de las Ciencias Sociales y las Humanidades

Taller: Herramientas de búsqueda en el repositorio del Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos

el Seminario de Impresos Populares de Vanegas Arroyo y Posada llevó a cabo un taller en colaboración con el Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos para El Colegio de San Luis enfocado en la navegación por el repositorio digital del LACIPI, el cual fue presentado junto con la reestructuración como espacio de trabajo institucional en octubre de 2021. 

Actividades 2019

2° Seminario Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo

El 2o Seminario Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo se llevó a cabo el 30 de agosto de 2019, en las instalaciones de El Colegio de San Luis, con el apoyo de esta institución y del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).


En esta ocasión se contó con la participación de doce investigadores, especialistas en la materia, provenientes
de instituciones nacionales de reconocido prestigio: la Dra. Mariana Masera (UNAM), Dra. Helia Emma Bonilla (INAH), Dr. Manuel Pérez (UASLP), Dra. Anastasia Krutitskaya (UNAM), Dr. Rodrigo Bazán (UAM), Dra. Gretel

Ramos (El Colegio de San Luis); Dra. Claudia Carranza (El Colegio de San Luis), Dra. Mercedes Zavala Gómez del Campo (El Colegio de San Luis), Dra. Claudia Rocha (El Colegio de San Luis), Mtra. Grecia Monroy (El Colegio de San Luis), Lic. Laura Isabel Alvarado (UASLP) y Dra. Danira lópez Torres (El Colegio de San Luis).


Exposición

 

En coordinación con el Seminario, la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga realizó una exposición de impresos simultánea a la reunión de trabajo, con la finalidad de mostrar algo de la bibliografía especializada sobre el tema y los contenidos del Fondo Vanegas Arroyo y Posada.


Presentación editorial

El evento para dar a conocer el volumen Horrorosísimos crímenes y ejemplares castigos: Una historia sociocultural del crimen, la justicia y el castigo (México, siglos XIX y XX) ante la comunidad académica fue una celebración del esfuerzo conjunto de autores y editores para dar la bienvenida a la nueva obra.

Los colaboradores de Horrorosísimos crímenes y ejemplares castigos analizan diferentes temas: crímenes célebres, homicidios, riñas y adulterios; sistemas de justicia y organización de tribiunales; legislación penal y penitenciaria; experiencias de tribunales y cárceles; actores y espacios percibidos como peligrosos; así como concepciones de la criminalidad y del vicio, de la justicia y del castigo.

Taller

El Pequeño Adivinadorcito

Con el apoyo de la becaria de proyecto, Isabel Alvarado, se elaboró el juego didáctico denominado El Pequeño adivinadorcito, en alusión a la colección homónima de adivinanzas creada por el editor Vanegas Arroyo, dirigida a niños de 8 a 12 años. 

 

 

Se trata de un memorama creado a partir de las adivinanzas provenientes de la colección referida y de grabados originalmente publicados en diversos impresos de la casa editora de A. Vanegas Arroyo. 

La actividad se llevó a cabo en el margen de las actividades del Campamento de verano: Pasaporte a la ciencia, que se realizó del 1 al 9 de agosto de 2019, en las instalaciones de El Colegio de San Luis.

IMPRESOS POPULARES MEXICANOS

Taller realizado en colaboración con el proyecto Impresos Populares Iberoamericanos, de la UNAM, con el propósito de abrir un diálogo entre los enfoques y metodologías de los proyectos de investigación sobre impresos populares. El Taller se llevó a cabo el 23 y 24 de mayo de 2019, en
las instalaciones de El Colegio de San Luis y el Museo Francisco Cossío.

Presentación Editorial

Asimismo, dentro del marco del evento, se llevó a cabo la presentación del libro Antonio Vanegas Arroyo. Un editor extraordinario, a cargo de Mariana de los Santos, Mariana Masera y Danira López.

ACTIVIDADES 2018
Conferencia y exposición

Presentación de la conferencia a cargo de la Dra. Danira López Torres y una exposición simultánea con una selección de impresos del Fondo Vanegas Arroyo y Posada, elaborada con el apoyo de la becaria de investigación, Isabel Alvarado, y vinculados temáticamente con la conferencia. Dicha actividad fue organizada por el Seminario Permanente de Estudios Interdisciplinarios sobre el Movimiento Surrealista, realizada el 23 de noviembre de 2018, en el Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí, S.L.P. 

Actividades 2017

1° Seminario Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo

Se celebró el 25 de agosto de 2017, en las instalaciones de El Colegio de San Luis, con apoyo de esta institución, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

El Seminario contó con la participación de diez destacados especialistas en la materia: Dr. Aurelio González (El Colegio de México), Dra. Elisa Speckman Guerra (UNAM), Dra. Mariana Masera Cerutti (UNAM), Dra. Helia Bonilla (INAH), Dra. Claudia Carranza (El Colegio de San Luis), Dr.
Fernando Ibarra (UNAM), Dra. Mercedes Zavala Gómez del Campo (El Colegio de San Luis), Mtro. Juan José Rodríguez (El Colegio de San Luis), Dra. Yliana Rodríguez (El Colegio de San Luis) y Dra. Danira López Torres (El Colegio de San Luis).


Los resultado obtenidos de este primer Seminario integraron el libro colectivo titulado La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, una diversidad de temas y formatos, que recoge reflexiones sobre las diferentes aproximaciones al estudio de los impreso populares de la imprenta. Dicha publicación se encuentra en prensa y saldrá editada bajo el sello de El Colegio de San Luis y el FONCA.