Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA SOBRE IMPRESOS POPULARES DEL FONDO VANEGAS ARROYO Y POSADA, Y OTROS

Antonio Vanegas Arroyo (editor costumbrista). Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, Puebla, 2002 (Volumen 50, Colección Rescate y Homenaje).

Atl, Dr., Las artes populares en México. Editorial Cultura, México, 1922.

 

Barajas Durán, Rafael (el fisgón), Posada. Mito y mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla. Fondo de Cultura Económica (FCE), México, 2009. En venta

 

Bonilla Reyna, Helia y Marie Lecouvey, “La longevidad de la muerte medieval y su transformación: el caso decimonónico de José Guadalupe Posada”, en Javier Garciadiego Dantan (coord.), La muerte en el Arte y la Historia de México. El Colegio Nacional, México (en prensa).

 

Bonilla Reyna, Helia, “Fortunas e infortunios del impreso popular ilustrado por Posada”, en Posada, el genio de la estampa. Instituto Cultural de Aguascalientes, Aguascalientes, 2010, pp. 107-147.

 

Bonilla Reyna, Helia, “Imágenes de Posada en los impresos de Vanegas Arroyo”, en Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (eds.), La república de las letras. Asomos a la cultura escrita en el México decimonónicoPublicaciones periódicas y otros impresos. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, 2005, t. 2., pp. 415-436.

 

Bonilla Reyna, Helia, José Guadalupe Posada: a cien años de su partida. BANAMEX, Índice Editores, Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 2012. En línea

 

Bonilla Reyna, Helia, La modernidad en la Biblioteca del Niño Mexicano: Posada, Frías y Maucci. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Estéticas, México, 2015. En venta

 

Bonilla Reyna, Helia, Manuel Manilla protagonista de los cambios en el grabado decimonónico. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), México, 2000. En línea

 

Camacho Morfín, Thelma, “El juego de la Oca en México: La versión de José Guadalupe Posada”, Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades el ICSHu, 2017, núm. 9, s. p. En línea

 

Campos, Rubén M., El folklore literario en México. Secretaría de Educación Pública, México, 1929.

 

Caro Baroja, Julio, Ensayo sobre la literatura de cordel. Istmos, Madrid, 1990.

Carranza Vera, Claudia y Danira López Torres, “‘Siempre los alarmistas’. Entre el escándalo y la noticia en impresos populares de principios del siglo XX”, en Marco Chavarín y Josué Sánchez (eds.), Literatura de la Revolución mexicana: otras lecturas a 101 años de Los de abajo. El Colegio de San Luis, México, 2017, pp. 247- 266. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “Del exempla medieval a la noticia. El discurso sensacionalista en torno al castigo sobrenatural en impresos populares del siglo XIX en México” en Elisa Speckman (coord.), Horrorosísimos crímenes y ejemplares castigos. Una historia sociocultural del crimen, la justicia y el castigo (México, siglos XIX y XX). El Colegio de San Luis, México, 2018, pp. 29-64. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “Discursos sensacionalistas: notas comparativas entre relaciones de sucesos de prodigios en España y México” en Mariana Masera (coord.), Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la imprenta Vanegas Arroyo. UNAM-ENES Morelia, Morelia, 2017, pp. 277-292. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “El cuerpo encerrado. Un caso de metamorfosis en la España del siglo XVII”, en Mercedes Zavala Gómez del Campo (ed.), Celdas, puertas y aldabas. Encierro y literatura. El Colegio de San Luis, México, 2011, pp. 35-60. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “El sastre homicida y el viajero endiablado. Un cuento disfrazado de noticia”, en Claudia Carranza (ed.), La ascensión y la caída. Diablos, brujas y posesas en México y Europa. El Colegio de San Luis, México, 2013, pp. 113-146. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “La presencia de la serpiente en castigos sobrenaturales de diferentes relaciones de sucesos hispánicas (siglos XVI-XX)”, en Claudia Carranza Vera, Arturo Gutiérrez del Ángel, Arturo, Héctor Medina Miranda (eds.), La figura de la serpiente en la tradición oral iberoamericana. Fundación Joaquín Díaz, Valladolid, 2017, pp. 184-200. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “La rebelión de las aves en una relación de sucesos. Ejemplos de milenarismo en la literatura y el cine”, Ra Ximhai, 7:1 (2011), pp. 81-94. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “Monstruos y prodigios en la literatura de cordel del siglo XVII español”, Revista de Literaturas populares, VII:1 (2007), pp. 5-35. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “Reencuentros y peripecias: el recurso de la anagnórisis en relaciones de sucesos españolas de los siglos XVI y XVII”, en Pierre Civil, Françoise Crémoux y Jacobo Sanz Hermida (coords.), España y el mundo mediterráneo a través de las Relaciones de Sucesos: Actas del IV Coloquio Internacional sobre Relaciones de Sucesos (1500-1750) Paris, 23-25 de septiembre de 2004. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2008, pp. 69-78. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “Roberto el Diablo y el hijo protervo. Elementos medievales en una relación de sucesos del siglo XVII”, eHumanista, Journal of Iberian Studies, 22 (2012), pp. 407-428. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “Serpientes y castigos: las relaciones de sucesos y la tradición oral: supervivencias de una historia maravillosa”, Revista de Literaturas Populares, IX:1 (2009), pp. 97-136. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, “Viajes medievales en una relación impresa del siglo XVII”, en Aurelio González, Lillian von der Walde Moheno (eds.), Perspectivas y proyecciones de la literatura medieval. El Colegio de México-Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2017, pp. 69-100. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, Andrea Silva Martínez, “La almoneda del diablo (1864): una comedia de magia de la Galería de Teatro Infantil de Vanegas Arroyo”, Revista de Literaturas Populares, XV:1 (2015), pp. 5-25. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, Andrea Silva Martínez, “Un ejemplo de comedia de magia en el teatro infantil de México. La almoneda del diablo (ss. XIX-XX)”, Literatura Mexicana, 28:2 (2017), 9-34. En línea

 

Carranza Vera, Claudia, De la realidad a la maravilla. Motivos y recursos de lo sobrenatural en Relaciones de sucesos hispánicas (s. XVII). El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2014. En línea

 

Carrillo Azpeitia, Rafael, Posada y el grabado mexicano: desde el famoso grabador de temas populares hasta los artistas contemporáneos. Panorama, México, 1980.

Castro Medina, Miguel Ángel, “Ocios y letras: Los sucesos palpitantes. Antonio Vanegas Arroyo (1850-1917)”, Este País, 313 (2017), pp. 28-29. En línea

 

Castro Pérez, Verónica Briseida, De crímenes, demonios y literatura: la hoja volante en el México de entre siglos. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2015. En línea

 

Castro Pérez, Verónica Briseida, Rafael González, Mariana Masera, “La Imprenta Vanegas Arroyo, perfil de un archivo familiar camino a la digitalización y el acceso público: cuadernillos, hojas volantes y libros”. Revista de Literaturas Populares, XIII:2 (2013), pp. 491-503. En línea

 

Cedeño, Juan Carlos B., “Antonio Vanegas Arroyo, editor” en José Guadalupe Posada Aguilar. The Mexican Fine Arts Center Museum, Chicago, 1989.

 

Chicote, Gloria B., “Los archivos de literatura popular en el pasaje oralidad-escritura-digitalización” en Bárbara Göbel y Gloria Chicote (eds.), Transiciones inciertas: Archivos, conocimientos y transformación digital en América Latina. Universidad Nacional de La Plata-Ibero Amerikanisches Institut, La Plata, 2017, pp. 234-248. En línea

 

Díaz Frene, Jaddiel y Ángel Cedeño Vanegas, Antonio Vanegas Arroyo, andanzas de un editor popular (1880-1901). El Colegio de México, México, 2017. En línea

 

Díaz G. Viana, Luis, “La imprenta y la voz difusión de pliego de cordel madrileños de los siglos xix y xx” en Luis Díaz Viana (coord.), Palabras para el pueblo: La colección de pliegos del CSIC. Fondos de la Imprenta Hernando, vol. II. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2001, pp. 13-24.

 

Díaz G. Viana, Luis, “La imprenta y la voz. De la compleja oralización de la Literatura de Cordel en España”, Música oral del sur. Revista Internacional. Actas del Coloquio Internacional «Antropología y Música. Diálogos 2» Hombres, Música y máquinas, 4 (1999), pp. 53-68. En línea

 

Díaz G. Viana, Luis, Palabras para vender y cantar. Literatura Popular en la Castilla de este siglo. Ámbito, Valladolid, 1987.

 

Espinosa, Arturo, “Biografía del Sr. Antonio Vanegas Arroyo” [manuscrito], marzo de 1955. Acervo de la familia Vanegas Arroyo.

Flores, Enrique, “La prensa popular: tremendismo y anarquismo” en Yanna Hadatty Mora, Norma Lojero Vega y Rafael Mondragón Velázquez (coords.), La revolución intelectual de la Revolución mexicana (1900-1940). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, 2019. En venta

 

García de Enterría, María de la Cruz, “Poesía marginada y callejera en el Barroco”, IndagaciónRevista de Historia y Arte, 1 (1995), pp. 45-58. En línea

 

García de Enterría, María de la Cruz, Sociedad y poesía de cordel en el barroco. Taurus, Madrid, 1973.

 

Girón Barthe, Nicole, “El entorno editorial de los grandes empresarios culturales: impresores chicos y no tan chicos en la ciudad de México”, en Laura Beatriz Suárez de la Torre y Miguel Ángel Castro (coords.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860). Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, 2001, pp. 51-59.

Gómez Mutio, Ana Rosa, “«Bonitas y escogidas canciones»: estudio de una colección de cancioneros populares mexicanos”, en Boletín de Literatura OralLyra Mínima: entre la historia, la literatura y la antropología. Estudios en homenaje a Margit Frenk, vol. extr. 2 (2019), pp. 203-216. En línea

 

Gómez Serrano, Jesús, José Guadalupe Posada: testigo y crítico de su tiempo; Aguascalientes, 1866-1876. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 1995.

 

González Pérez, Aurelio, “Literatura popular publicada por Vanegas Arroyo. Textos que conservó la memoria” en Rafael Olea Franco (ed.), Literatura Mexicana del otro fin de siglo. El Colegio de México, México, 2001, pp. 449-468. En línea

 

González Pérez, Aurelio, “Prensa popular: los cuadernillos teatrales de la Imprenta de Vanegas Arroyo”, en Mariano de la Campa, Ruth Fine, Aurelio González (eds.), El libro y sus circunstancias: in memoriam Klaus D. Vervuert. Iberoamericana Vervuert, Madrid, 2019, pp. 335-350. En venta

 

González Pérez, Aurelio, México tradicional. Literatura y costumbres. El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, México, 2016 (Jornadas, 168). En venta

 

Hasegawa, Nina, “Elementos culturales del México prehispánico en el cuento La pesadilla de Alejito o El Almuerzo de azotes de C.S.Suárez”, Bulletin of the Faculty of Foreign Studies Sophia University, 49 (2014), pp. 69-84. En línea

 

Hasegawa, Nina, “José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte”, Bulletin of the Faculty of Foreign Studies Sophia University, 48 (2013), pp. 95-119. En línea

 

Hasegawa, Nina, “La corrupción de las élites y la censura en las obras de teatro del impresor popular Vanegas Arroyo”, Bulletin of the Faculty of Foreign Studies Sophia University, 53 (2018), pp. 181-192. En línea

 

Hasegawa, Nina, “Las Calaveras de Vanegas Arroyo”, Bulletin of the Faculty of Foreign Studies Sophia University, 52 (2017), pp. 67-103. En línea

 

Hasegawa, Nina, “Las mujeres de la clase humilde capitalina en los impresos de Vanegas Arroyo”, Bulletin of the Faculty of Foreign Studies Sophia University, 51 (2016), pp. 125-159. En línea

 

Hasegawa, Nina, “Los impresos de Vanegas Arroyo y la gente humilde de la capital”, Bulletin of the Faculty of Foreign Studies Sophia University, 50 (2015), pp. 157-199. En línea

 

Hasegawa, Nina, “Tres estilos diferentes de acercarse a la infancia del siglo XIX: los impresos de José Martí, Miguel de Quezada y Antonio Vanegas Arroyo” en Bulletin of the Faculty of Foreign Studies Sophia University, 47 (2013), pp. 173-194. En línea

 

Hernández, Francisco Xavier, “Una familia de impresores”, México al Día, 15 de noviembre de 1944.

 

Hiriart, Hugo, El universo de Posada. Estética de la obsolescencia. Cultura-Secretaría de Educación Pública-Martin Casillas Editores, México, 1982.

Hiriart, Hugo, Joel Rendón, José Guadalupe Posada, El nombre del juego es Posada. Fondo de Cultura Económica, México, 2012.

 

José Guadalupe Posada ilustrador de la vida mexicana. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, México, 1963.

 

José Guadalupe PosadaMonografía de 598 estampas de Manuel Manilla, grabador mexicano. Editorial RM, México, 2005.

 

Krutitskaya, Anastasia, “Versos de posadas. Las nueve jornadas de los santos peregrinos, publicadas por la imprenta de Vanegas Arroyo”, Revista de Literaturas Populares, XIII:2 (2013), pp. 280-302. En línea

 

Krutitskaya, Anastasia, Nueve días de posadas. Ediciones Tecolote, México, 2013. En venta

 

López Casillas, Mercurio y Claudia Patricia Guajardo Garza (eds.), José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa. Instituto Cultural de Aguascalientes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), México, 2013.

 

López Casillas, Mercurio, José Guadalupe Posada. Ilustrador de cuadernos populares. Editorial RM-Fundación Juan Rulfo, México, 2003.

 

López Casillas, Mercurio, La muerte en el impreso mexicano. Editorial RM-Fundación Juan Rulfo, México, 2008.

 

López Casillas, Mercurio, Posada y Manilla artistas del cuento mexicano. Editorial RM, México, 2013.

 

López CasillasMercurio, Rafael Barajas Durán, Helia Emma Bonilla Reyna, et. al., Posada 100 años de calavera. Fundación BBVA Bancomer-Editorial RM, México, 2013.

 

López Torres, Danira (ed.), La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, una diversidad de temas y formatos, ed. Danira López Torres. Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Seminario de Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo, El Colegio de San Luis, México, 2020 (Colección Investigaciones). E-ISBN 2020: 978-607-8666-93-5. ISBN COLSAN impreso 2021: 978-607-8794-56-0. ISBN UAA impreso 2021: 978-607-8782-74-1. En línea 

 

López Torres, Danira y Claudia Carranza, “La tradición del impreso popular en la casa editorial de Antonio Vanegas Arroyo”, en Jennifer L. Jenkins y Adriana Corral Bustos (eds.), Patrimonio efímero. Memorias, cultura popular y vida cotidiana, El Colegio de San Luis, México, 2021. E-ISBN: 978-607-8794-35-5. En línea

 

López Torres, Danira y Grecia Monroy Sánchez (eds.),  Los géneros en la literatura popular impresa: la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo (XIX-XX), México, El Colegio de San Luis, 2022. ISBN-Impreso: 978-607-8794-87-4.

 

López Torres, Danira, “De camino al infierno. La leyenda de Xtabay en la hoja volante ‘¡¡Ejemplar acontecimiento!! Un espíritu maligno en figura de mujer bonita’ (1910)”, en Mercedes Zavala Gómez del Campo, Claudia Carranza Vera y Nora Danira López Torres (eds.), Irás y no volverás: el viaje en formas narrativas de la literatura tradicional de México. El Colegio de San Luis, México, 2019, pp. 287-304 (Colección Investigaciones). ISBN impreso: 978-607-8500475. E-ISBN: 978-607-8666-61-4. En línea

 

López Torres, Danira, “Del hecho noticioso al suceso sobrenatural en hojas volanderas de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo”, en Danira López Torres (ed.), La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, una diversidad de temas y formatos. Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Seminario de Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo, El Colegio de San Luis, México, 2020 (Colección Investigaciones). E-ISBN 2020: 978-607-8666-93-5. En línea ISBN COLSAN impreso 2021: 978-607-8794-56-0. ISBN UAA impreso 2021: 978-607-8782-74-1.

 

López Torres, Danira, “El imparcial, fuente noticiosa de crímenes en hojas volantes de Vanegas Arroyo”, en Mariana Masera (coord.), Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la imprenta Vanegas Arroyo. UNAM-ENES Morelia, Morelia, 2017, pp. 202-221. ISBN: 978-607-02-9262-0. En línea

 

López Torres, Danira, “La literatura popular en las imprentas decimonónicas”, en Ernesto Sánchez y Anuar Jalife (coods.), La palabra y los días II. Estudios sobre prensa y literatura hispanoamericanas, Universidad de Guanajuato, 2020, pp. 41-62 (Colección Estanquillo). ISBN electrónico: 978-607-441-754-8. Obra completa: 978-607-441-753-1. ISBN impreso: 978-607-441-785-2. Obra completa: 978-607-441-784-5. En venta

 

López Torres, Danira, “La riqueza documental histórica y literaria del Fondo ‘Vanegas Arroyo y Posada’ (Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga de El Colegio de San Luis)”, Bibliographica, vol. 4 (2021), pp. 215-240. ISSN electrónico: 2594-178X. ISSN impreso: 2683-2232. En línea

 

López Torres, Danira, “Los impresos populares de la casa editora Vanegas Arroyo”, en Belem Clark y Ana Laura Zavala (eds.), La modernidad literaria: creación, publicaciones periódicas y lectores en el Porfiriato (1876-1911), vol 3. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Filológicas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Facultad de Filosofía y Letras, México, 2020, pp. 357-375 (Serie Historia de las literaturas en México. Siglos XIX). ISBN Obra completa: 978-607-30-0843-3. ISBN volumen: 978-607-30-3507-1. En venta

 

López Torres, Danira, “Noticias sobre criminales en hojas volanderas de Vanegas Arroyo (siglos XIX y XX): imagen del criminal y la justicia”, en Elisa Speckman (coord.), Horrorosísimos y ejemplares castigos. Una historia sociocultural del crimen, la justicia y el castigo (México, siglos XIX y XX). El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2018, pp. 65-93. ISBN COLSAN: 978-607-8500-82-6 y ISBN UAA: 978-607-8523-91-7. En línea

 

López Torres, Danira, “Noticias tremendistas sobre criminales en impresos populares de Vanegas Arroyo y periódicos del México de entre siglos (XIX-XX)”, en Orígenes y consolidación del sensacionalismo periodístico en Iberoamérica: México, Argentina y Costa Rica, 2020, ISBN: 978-84-7074-841-7. En venta

 

Masera, Mariana (coord.), Antonio Vanegas Arroyo: Un editor extraordinario. México, UNAM-ENES Morelia, México, 2017. En venta

 

Masera, Mariana (coord.), Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la imprenta Vanegas Arroyo. UNAM-ENES Morelia, Morelia, 2017. En línea

 

Masera, Mariana, “De las plazas al taller: el editor Antonio Vanegas Arroyo y la difusión de la literatura popular en México” en Cristoph Müller, Ricarda Musser, De la pluma al internet Literaturas populares latinoamericanas en movimiento (siglos XIX-XXI). Medellín Editorial EAFIT-Ibero-Amerikanisches Institut Stiftung Preussischer Kulturbesitz, Berlín, 2018, pp.15-30. En línea

 

Masera, Mariana, “De lo impreso a lo digital: una base de datos sobre la literatura popular impresa de Vanegas Arroyo” en Bárbara Göbel, Gloria Chicote (eds.), Transiciones inciertas: Archivos, conocimientos y transformación digital en América Latina. Universidad Nacional de La Plata-Ibero Amerikanisches institut, La Plata, 2017. pp. 249-266. En línea

 

Masera, Mariana, “Yo he de matar a mi padre, / y a mi madre”: las voces femeninas transgresoras: Una cala en la literatura de cordel española y mexicana (siglos XVI-XIX). Boletín De Literatura Oral, (4 ext), 2021, pp. 141–173. En línea

 

Masera, Mariana, Briseida Castro, Grecia Monroy, et al., “Los impresos populares de principios de siglo XX (1900-1917): entre la oralidad y la escritura” en Yanna Hadatty Mora, Norma Lojero Vega y Rafael Mondragón Velázquez (coords.), La revolución intelectual de la Revolución mexicana (1900-1940). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, 2019. En venta

 

Masera, Mariana, Las representaciones de la voz en la literatura de cordel de Vanegas Arroyo (siglos XIX y XX). Cuadernos de la Coordinación de Humanidades núm. 13. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, 2018 (Coordenadas 2050).

 

Menéndez Pidal, Ramón, Los romances de América. Espasa-Calpe, Madrid, 1932.Toor, Frances, Paul  O’Higgins y Blas Vanegas Arroyo (eds.), Monografía: las obras de José́ Guadalupe Posada, grabador mexicano, introd. Diego Rivera. Mexican Folkways, México, 1930.

 

Monroy Sánchez, Grecia, “Lírica y política en las hojas volantes de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo”, Boletín De Literatura OralLyra Mínima: entre la historia, la literatura y la antropología. Estudios en homenaje a Margit Frenk, [vol. extr.] 2 (2019), pp. 195-201. En línea

 

Monroy Sánchez, Grecia, “Literatura, periodismo e historia popular: las hojas volantes histórico-políticas de la Imprenta Vanegas Arroyo (1910-1912)” en M. Masera (coord.), Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la Imprenta Vanegas Arroyo, Morelia, Escuela Nacional de Estudios Superiores-Unidad Morelia, 2017, pp. 255-275. En línea

 

Monroy Sánchez, Grecia, “Los impresos de Antonio Vanegas Arroyo en la historia cultural mexicana. Primeras valoraciones (1917-1929)”, Escripta. Revista de Historia, núm. 6, vol. 3, julio-diciembre 2021, pp. 222-247. En línea

 

Monroy Sánchez, Grecia, Los impresos histórico-políticos de Antonio Vanegas Arroyo en el porfiriato y la revolución mexicana (1892-1916): contexto, dimensión editorial y géneros literarios, tesis de doctorado, El Colegio de San Luis, 2022. En línea

 

Monsiváis, Carlos, “El horrorosísimo tribunal” en Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México, 2a. ed. Secretaría de Educación Pública-CANIEM-Asociación Nacional del Libro, México, 2009, pp. 19-26.

 

Mora Camargo, María Elvira, José Guadalupe Posada. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México, 1985.

 

Murillo Gerardo (Dr. Atl), Las artes populares en México, 2 vols., México, Librería Cultura, 1921.

 

Murillo Reveles, José Antonio, José Guadalupe Posada. Secretaría de Educación Pública, México, 1963.

 

Musser, Ricarda, “La transformación digital de la colección José Guadalupe Posada” en Bárbara Göbel y Gloria Chicote (eds.), Transiciones inciertas: Archivos, conocimientos y transformación digital en América Latina. Universidad Nacional de La Plata-Ibero Amerikanisches institut, La Plata, 2017, pp. 267-281. En línea

 

Muyaes, Jaled (coord.), La Revolución mexicana vista por José Guadalupe Posada. Talleres Policromía, México, 1960.

 

Negrín, Edith, “El Tigre de Santa Julia, de la imprenta Vanegas Arroyo a la pantalla” en Cristoph Müller, Ricarda Musser, De la pluma al internet Literaturas populares latinoamericanas en movimiento (siglos XIX-XXI). Medellín Editorial EAFIT, Ibero-Amerikanisches Institut Stiftung Preussischer Kulturbesitz, Berlín, 2018, pp. 3-66. En línea

 

Negrín, Edith, “Vislumbres de Emiliano Zapata en hojas de papel volando” en M. Masera (coord.), Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la Imprenta Vanegas Arroyo, Morelia, Escuela Nacional de Estudios Superiores-Unidad Morelia, 2017, pp. 222-254. En línea

 

Ortíz Bullé Goyri, Alejandro, “Algunas contribuciones del impresor Antonio Vanegas Arroyo a la cultura popular en México” en Norma Durán R. A. (coord.), Estudios culturales. Voces, representaciones y discursos. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, 2017, pp. 107-125. En línea

 

Ortíz Bullé Goyri, Alejandro, “Nuevas notas a propósito de la Galería de Teatro Infantil de Antonio Vanegas Arroyo”, América sin nombre, 20 (2015) pp. 73-80. En línea

 

Pérez Garci, Santiago, Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), México, 2017.

 

Posada y la prensa ilustrada: signos de modernización y resistencias. Patronato del Museo Nacional de Arte, México, 1996.

 

Posada. Monograph of 406 engravings by José Guadalupe Posada, introd. Diego Rivera. Editorial RM, México, 2012.

 

Rangel, Nicolás, “El alma popular y Vanegas Arroyo”, Revista de revistas, 25 de marzo de 1917, p. 13.

 

Reed Torres, Luis, María del Carmen Ruiz Castañeda, El periodismo en México: 500 años de historia, Edamex, México, 1995.

 

Reyes, Aurelio de los, ¡Tercera llamada, tercera! Programas de espectáculos ilustrados por José Guadalupe Posada. Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 2005.

 

Rius (Eduardo del Río), Posada: el novio de la muerte. Grijalbo, México, 1997.

Robles, Antonio, José Guadalupe Posada: monografía. Secretaría de Educación Pública (SEP), México, 1969.

 

Rodríguez García, Juan José, Motivos y personajes recurrentes en los relatos noticiosos de la Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo (1890-1917). Tesis de Maestría, El Colegio de San Luis, 2018. En línea

 

Rodríguez, Antonio, Posada. El artista que retrató una época. Instituto Politécnico Nacional, México, 2014.

 

Sánchez González, Agustín, Fantasías, calaveras y vida cotidiana. José Guadalupe Posada. Turpin Editores, Madrid, 2014. En línea

 

Sánchez González, Agustín, Posada. Martínez Roca, México, 2008.

 

Speckman Guerra, Elisa (coord.), Horrorosísimos y ejemplares castigos. Una historia sociocultural del crimen, la justicia y el castigo (México, siglos XIX y XX). El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2018. En línea

 

Speckman Guerra, Elisa, “Cuadernillos, pliegos y hojas sueltas de la casa de Antonio Vanegas Arroyo” en Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra (eds.), La república de las letras. Asomos a la cultura escrita en el México decimonónicoVol. IIPublicaciones periódicas y otros impresos. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, 2005, pp. 391-414 (Colección ida y regreso Al Siglo XIX).

Speckman Guerra, Elisa, “De amor y desamor: ideas, imágenes, recetas y códigos en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo”, Revista de Literaturas Populares, I:2 (2001), pp. 68-101. En línea

 

Speckman Guerra, Elisa, “Pautas de conducta y código de valores en los impresos de Vanegas Arroyo” en Rafael Olea Franco (ed.), Literatura mexicana del otro fin de siglo. El Colegio de México, México, 2001, pp. 425-448.

 

Speckman Guerra, Elisa, Del Tigre de Santa Julia, la princesa italiana y otras historias. Sistema judicial, criminalidad y justicia en la Ciudad de México (siglos XIX y XX). Instituto Nacional de Ciencias Penales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), IIH, México, 2014.

 

Speckman Guerra, Elisa, Temblando de felicidad me despido: fórmulas y lenguajes de amor en las publicaciones de Antonio Vanegas Arroyo. Ediciones Castillo, México, 2006.

 

Talavera, Juan Carlos, “Los juegos de José Guadalupe Posada”, Excélsior, 30 abril de 2015. En línea

 

Tapia Ortega, Francisco, Grito y silencio de las imprentas: los trabajadores de las artes gráficas durante El Porfiriato. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, 1990.

 

Vera García, Rey Fernando, “Una comedia de muñecos de Constancio S. Suárez”, Literatura Mexicana, 26:2 (2015), pp. 31-51.  En línea

 

Zavala, Jesús, “Antonio Vanegas Arroyo”, El Nacional, 3 de octubre de 1948, pp. 5 y 7. En línea